Pantone es una compañía fundada en Nueva Jersey en 1962 que comercializa muestras de color estandarizadas. Pero también es la empresa que desde el año 2000 predice cuál va a ser el color del año. Una decisión que tiene consecuencias, por ejemplo, en la industria de la moda o en la de la decoración. Y este jueves ha anunciado de qué color se va a teñir 2018: el ultra violet 18-3838.
Se trata de un tono morado, el mismo, por ejemplo, de uno de los trajes más icónicos llevados por Prince o el color del que se inundó su casa tras la noticia de su muerte. El ultra violet ha sido elegido por Pantone para “evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”, ha informado Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía, a Associated Press.
Un color de un tono más bien frío que este 2018 inundará la decoración, la moda (por ejemplo, ya se ha visto en una de las camisetas de la colección primavera/verano 2018 de Kenzo o detalles de la colección de Moschino), el arte e incluso la comida. Una elección realizada por los directivos de la compañía junto con varios expertos teniendo en cuenta la coyuntura económica, política, las películas y canciones del momento que ven a lo largo del pasado año distintas partes del mundo.
No solo se puede asociar con artistas como David Bowie, Jimi Hendrix o Prince (en agosto de este año el instituto Pantone le dedicó su propio color), sino que Richard Wagner se rodeaba de él cuando componía, es el mismo tono que también era utilizado por el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX o uno de los más usados por Andy Warhol.
Fuente: El País