El origen del algodón se remonta a la antigüedad, cuya procedencia originaria es la India, aunque también es de sobra conocida su expansión en Egipto y México.
Gracias a sus magníficas propiedades y características, el algodón es uno de los cultivos textiles más extendidos y posiblemente el más popular y utilizado para la confección de ropa.
Sus principales características son:
Transpirabilidad: Permiten que el aire fluya libremente. Los tejidos de algodón absorben el sudor y permiten a la piel respirar.
Absorbencia: Puede absorber hasta 27 veces su peso en agua haciendo que sea la mas apropiada si eres una persona que sude. También es la más utilizada para confeccionar toallas y paños.
Tejido hipoalergénico: Es un tejido dermatológicamente testado y ayuda a prevenir las irritaciones, picores, infecciones y alergias. Muy utilizado en ropa pegada Camisas, Polos, Camisetas,,,etc..
Suavidad: Es muy suave y agradable proporcionando una máxima protección a la piel que se encuentre en contacto con él.
Versatilidad: Pueden tejerse y trenzarse de muchas maneras diferentes, consiguiendo por tanto, productos muy variados.
Durabilidad: Son muy resistentes y duraderas. Soportan los lavados continuos a máquina y a elevadas temperaturas.
Encogimiento y arrugado: el algodón tiene muy poca elasticidad y no suele ceder. Muchas de las prendas que compramos, ya vienen pre-encogidas o pre-lavadas para evitar este tipo de situaciones.