Para crear tu colcha patchwork necesitarás retazos de tela, tela para el forro, tela para las uniones, material para rellenar, hilo, máquina de coser, alfileres y tijeras. Os recordamos que en Textiles Pastor tenemos la mejor selección de retales tanto para el exterior como para el interior de tu colcha.
La medida con la que trabajaremos es de 210 cm. Selecciona las telas y corta a cuadrados. Corta los cuadrados de 24 cm. En total, tienes que conseguir unas 120 piezas aproximadamente. A continuación, distribuye los cuadrados en el piso para idear el diseño que quieres conseguir.
Comenzaremos por la fila superior cosiendo los cuadrados, formando tiras. A continuación, cose todas las tiras juntas. Una vez hayas terminado verás una primera aproximación al resultado final de tu colcha de patchwork.
Recuerda, es importante que todas las costuras estén fuertemente unidas. Asimismo, cuida de que los dobladillos sean todos del mismo tamaño. Conforme coses cada cuadro, tira asegurándote de reforzarlos para que la colcha resulte fuerte.
Ahora, es momento de unir las partes. Seguidamente, corta tiras para unirlas a los bordes. Estas tiras deben tener un mínimo de 3 cm de ancho y un color que contraste con la tela utilizada para la colcha.
Seguidamente, plancha las tiras a la mitad. A continuación, cose las tiras a la parte derecha de la colcha de tal manera que las tiras y la colcha queden revés con revés. Es importante que cosas las tiras a 1,5 cm del borde de la colcha. ¡Asegúrate de dejar unos centímetros de las tiras en las esquinas para que luego puedas acomodarlas!
Respecto a la esquinas, es importante que alinees dos de las tiras juntas y las cosas de forma recta. Si lo prefieres puedes hacer un borde en cada esquina y coserlas enteras hacia su extremo.
En el próximo post seguiremos explicando cómo terminar tu colcha patchwork.