Hoy continuamos con los consejos para tapizar una silla y darle una nueva vida, según Hogarmania. Os recordamos las herramientas y materiales necesarias:
Herramientas
- Hoja para cortar espuma.
- Hoja para cortes curvos en madera.
- Hoja para cortes rectos en madera.
- Sierra de calar.
- Grapadora de batería.
- Taladro atornillador.
- Martillo de tapizar.
- Cortador eléctrico.
- Tijeras.
- Cepillo de púas de alambre.
- Lijadora orbital.
- Broca para madera de 4 mm de diámetro.
Materiales
- Tela.
- Tirafondos de 4X40.
- Tablero de contrachapado de okume de 10 mm.
- Gomaespuma.
- Tachuelas.
- Floca.
- Calicó.
- Grapas de 8 mm.
- Adhesivo de montaje.
Tapizar, paso a paso
- Ahora, cortamos la gomaespuma con la sierra de calar y una hoja adecuada para este tipo de materiales. Para hacer este trabajo, ajustaremos el patín de la sierra a 45º.
- El siguiente paso consiste en dar forma a la pieza de gomaespuma. Para ello, repasaremos la superficie con un cepillo de púas, hasta conseguir el resultado deseado.
- Luego, damos adhesivo en la pieza de okume y pegamos la gomaespuma. Dejamos que el producto se endurezca.
- A continuación, ponemos la tela compuesta por floca y calicó bien extendida sobre la mesa y colocamos la base del asiento sobre ella. Después, vamos clavando unas tachuelas con la ayuda de un martillo especial para trabajos de tapicería a la vez que vamos tensando la tela. Empezamos por el centro y hacia los lados.
- Cuando hayamos cubierto todos los lados, vamos retirando las tachuelas de una en una, tensando y grapando a la vez. Cortamos la tela sobrante.
- Es el turno de la tela. Nosotros hemos elegido un estampado con motivos de cómic, muy actual y acorde a la decoración de la habitación donde vamos a colocar la silla.
- Cortamos la pieza que necesitamos para cubrir el asiento. Es conveniente dejar 5 cm de tela sobrante para amarrarla bien al tablero. Cubrimos el asiento con la tela, teniendo en cuenta la dirección del estampado. Vamos clavando las tachuelas y tensando la tela.
- Después, sustituimos las tachuelas por unas grapas.
- Con unas tijeras, cortamos las telas sobrantes.
- Ahora, encajamos el asiento en la silla…
- … y lo fijamos a la estructura de madera con unos tirafondos.
- Para completar el trabajo, hemos pintado las paredes de la habitación con un color acorde al estilo de las nuevas sillas.
Fuente: hogarmania.com