¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen los tejidos? Pues el tejido se compone de hilos entrelazados y, de esta forma, los hilos se obtienen de la transformación de la fibra.
Por ello, hoy desde Textiles Pastor queremos hablarte de cuáles son las fibras de origen natural. Fibras con las que se desarrollan los tejidos.
Fibras de origen animal
-
Seda
Durante más de 3.000 años sólo se fabricó en China, hasta que en la Edad Media, llegó a Europa.
De esta forma, la seda se obtiene del capullo del gusano de seda, antes de que se convierta en mariposa. Así, el capullo está formado por un hilo único, continuo, que puede medir hasta 1200 metros, cuando se hierve antes de eclosionar.
Aunque la polilla Bómbyx Mori, de donde procede principalmente la seda, muere por inanición a los dos días de vida (porque es ciega, no come, ni vuela) existe una forma alternativa de obtener la fibra, en la que el capullo se utiliza una vez ha salido la mariposa. De ahí se obtiene la seda salvaje y la seda de la paz.
La seda es transpirable y respeta la temperatura corporal tanto en invierno como en verano. Aunque es un tejido muy frágil.
-
Lana
Su utilización es milenaria y a lo largo del mundo existen 40 tipos de ovejas. Además, en España, en 1941, se reconocían 14 autóctonas.
La lana se obtiene del pelo de la oveja, que se esquila una o dos veces al año. Esa fibra se lava y seca para eliminar las impurezas.
Las propiedades de la lana son resistencia, elasticidad y flexibilidad, lo que le permite estirarse sin romperse y volver a su estado natural. Además, es una fibra que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. También retiene mucho aire aislando del calor y del frío.
Asimismo, se puede destacar que la lana no fija los olores, se ensucia poco y es muy ligera. (Se lava cuatro veces menos que el algodón). Pero se encoge fácilmente con el calor y el mantenimiento es muy delicado.
Otros tipos de lana
- Alpaca: pelo de llama. De mucha calidad. (2-3 kg/año).
- Mohair: pelo de la cabra angora. Muy aislante y ligero. (5 kg/año).
- Cachemir: pelo del cuello y vientre de las cabras de Himalaya (150 gr/año).