La semana pasada os contamos que los tejidos se componen de hilos entrelazados y, de esta forma, los hilos se obtienen de la transformación de la fibra.
También vimos cuáles eran las principales fibras de origen animal. Por ello, hoy desde Textiles Pastor queremos hablarte de cuáles son las fibras de vegetal.
Principales fibras de origen vegetal
- Algodón
Como ya os hemos contado en otros post de nuestro blog, el algodón es la fibra más utilizada en el mundo. De origen milenario, hoy se produce principalmente en China, Estados Unidos y la India.
El algodón se obtiene del fruto del algodonero. Ofrece un copo suave y blanco.
Tiene un alto poder de absorción y soporta altas temperaturas, por lo que es de fácil mantenimiento. Es hipoalergénico y transpirable, pero no muy aislante. No se seca rápidamente y pesa estando mojado.
- Lino
Es, probablemente, la primera fibra que tejió el hombre. La de mejor calidad se produce en Europa. Aunque China y Egipto también cultivan.
El lino se obtiene del tallo de la planta y se transforma en hilo tras su fermentación.
Su cultivo es muy sostenible porque no necesita abono y muy pocos pesticidas. Es reciclable y biodegradable.
Destacan, entre sus propiedades, su absorción y rápido secado. Es un tejido poco aislante y fresco para el verano. Es higiénico, no enmohece y soporta altas temperaturas.
- Cáñamo
También es una fibra de origen milenario. Hoy, China es el principal productor de cáñamo.
Como el lino, el cáñamo se obtiene del tallo de la planta y se transforma en hilo tras su fermentación. Si se cultiva en una zona caliente el hilo será más resistente, mientras que en regiones más frías se obtendrán hilos más suaves.
Es una fibra muy sostenible porque crece muy rápido, no necesita mucha agua y prescinde de herbicidas, pesticidas, fertilizantes sintéticos y semillas transgénicas en su cultivo.