¿Alguna vez has bordado o hecho punto de cruz? Pues detrás de estas técnicas de costura hay una larga historia. Una historia que hoy os vamos a contar desde el blog de Textiles Pastor.
¿Quieres saber más? Pues toma nota.
Evolución e historia del bordado y el punto de cruz
Históricamente hablando, las primeras piezas de punto de cruz fueron encontradas en fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a.de C.) o del Asia Central (850 a. de C.) .
Sin embargo, no es hasta el siglo X cuando encontramos más referencias sobre este tema. De esta forma, el punto de cruz entre los siglos X y XII era usado por las mujeres para reproducir los motivos de las alfombras que traían de Oriente.
Además, también era una forma para que las mujeres aprendieran el alfabeto y se convirtió en una distracción femenina; mientras los hombres salían a luchar ellas bordaban en casa preciosos tapices y murales.
Más adelante, en el siglo XVI, aparecen los primeros esquemas impresos, provenientes de Europa, especialmente de Alemania e Italia con temas típicos de la época: decoraciones florales, religiosas y heráldicas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas.
Las telas sobre las que se bordaban eran de lino, de seda o lana. No había mucho colorido en los hilos pero en el siglo XVII empezaron a llegar los colorantes provenientes de América para poder teñir los hilos y conseguir colores distintos. Así, el color más usado fue el color rojo, que aguantaba mejor los lavados.