Seguro que alguna vez has visto a tu abuela o madre haciendo punto de cruz. O puede que tú misma disfrutes de este apasionante pasatiempo de costura. Una técnica que cuenta con una larga historia, tal y como empezamos a comprobar la semana pasada.
¿Quieres seguir descubriéndola? Pues hoy en Textiles Pastor te la contamos
Muestrarios
Para muchas mujeres la primera incursión dentro del mundo de la escritura fue a través de los hilos y el punto de cruz. De esta forma, muchas mujeres aprendieron el abecedario y los números bordando diferentes muestrarios.
Así, el muestrario más antiguo que se conoce, hecho por Loara Standish en 1653, se localiza en Estados Unidos en el museo Pilgrim Hall en Plymouth, Massachusetts.
Paisajes y evolución de la técnica
Alrededor del siglo XVIII, los dibujos se vuelven cada vez más realistas, apareciendo los primeros paisajes a lo largo de la segunda mitad del.
De esta forma, en el siglo XIX nace la denominada edad de oro del bordado en punto de cruz. Un hecho que vino ocasionado por la llegada de la imprenta y la facilidad de obtener esquemas y modelos impresos.
El punto de cruz en España
En España la influencia de los bordados árabes fue muy importante. De esta forma, el estilo español que más destacó fue el punto de lana de oveja negra sobre lino blanco.