Cada vez son más los consumidores que piden que la ropa sea fabricada de forma sostenible y que no haya crueldad animal implicada en el proceso. La conciencia ética de los compradores ha llevado a buscar otro tipo de materias primas, diferentes a las tradicionales para crear cueros, telas y otras fibras.
Pero, ¿de qué manera? la llamada tecnología verde, encargada de buscar soluciones reales sin perjudicar al medio ambiente, ya ha llegado a la industria textil. Aquí, algunos de los ejemplos más famosos.
El cuero del vino es el último material innovador producido a partir de los restos sólidos de las uvas desechadas, tras la elaboración del vino. La empresa Vegea, por ejemplo, está patentado el producto, con la idea de que este tejido pueda ser comercializado en 2018. Este tejido podrá ser empleado para la fabricación de ropa, muebles, accesorios y bolsos.
La manzana es la siguiente sorpresa. El cuero de manzana se fabrica a partir de los desechos que quedan, tras el prensado del que se obtiene la sidra, como el ingrediente principal. Este cuero es 100% biodegradable e incluso comestible.
Ananas Anam, con sede en España y República Centroafricana, desarrolló un material llamado Piñatex, suavem, flexible y transpirable que se puede manipular sin problema. La lista de usos es larga e incluye sectores como el calzado, muebles para el hogar, accesorios de moda e incluso para las industrias aeronáutica y automotriz.
Posiblemente te cueste creerlo, pero una empresa italiana llamada Grado Zer Espace ha creado varios textiles veganos, que incluyen un cuero fabricado con hongos y que se parece mucho al ante. El llamado ahora MuSkin se hace con desechos de las setas, curtidos con ingredientes no tóxicos. Puede usarse para la confección de cinturones, suelas de zapatos y monederos. Es biodegradable, suave, transpirable y más repelente al agua que los derivados de la piel animal.
Si estás interesado o comprometido con el medio ambiente, y quieres saber más sobre este tipo de tejidos, atento a nuestras redes sociales y a la siguiente entrega de ropa vegana.
Fuente y fotos: Econoticias