Estamos seguros de que muchos de vosotros habéis escuchado la leyenda urbana de que la marca ‘Coca Cola’ fue la encargada de inventar la figura de Papá Noel y su mítico traje rojo. Pero, ¿qué hay de verdad en esta historia?
Pues hoy en Textiles Pastor hacemos un recorrido por la historia de este famoso personaje navideño y su mítico traje.
Historia de Papá Noel o Santa Claus
Históricamente nos tenemos que trasladar al siglo IV, a la ciudad de Bari (actual Turquía) para conocer al obispo San Nicolás de Bari. Un santo que, tras realizar diferentes milagros como devolver la vida a tres niños asesinados por un carnicero, fue venerado. De esta manera, empezó a ser conocido como protector de la infancia y en su día se empezó a hacer regalos a los niños.
Sin embargo, según diferentes historiadores, como Fermín Labarga, el origen de la figura de Papá Noel que conocemos todos se centra en la historia de Washington Irving, cuando en 1809 publicó la sátira “Historia de Nueva York”. Historia centrada en la figura de San Nicolás y una tradición holandesa, la de dejar regalos a los niños en los calcetines que colgaban en la chimenea.
Pero, ¿y el traje rojo? pues el inventor fue Clement Clarke Moore, cuando en 1823 hizo su propia versión del personaje de Irving en “Una visita de San Nicolás. Así, años más tarde, en 1863, el dibujante Thomas Nast hizo la versión en cómic de este mítico personaje, pintándolo con su famoso traje rojo.