La seda es uno de los tejidos naturales más apreciados y con mayor uso en prendas de vestir y complementos textiles. Dependiendo del entramado del tejido que se haga en su fabricación y de los aprestos utilizados, tendremos diferentes tejidos de seda:
TAFETAN SEDA O HABOTAI
Un tejido ligero y un poco brillante, de trama simple (tipo tafetán) y peso variable, textura lisa y tupido.
SEDA RUSTICA O BOURRETTE
Seda de mayor gramaje, resistente, granulosa, basta y sin brillo.
SEDA DE ORGANZA
Tipo de seda con entramado de tafetán, ligera, y trama abierta. Tiene poca caída y mucho apresto. Se utiliza mayormente, en vestidos de gala y ceremonias.
ENCAJE
Es un bordado sobre malla. Puede estar confeccionado de seda, de algodón, lino o fibras sintéticas. Se utiliza en trajes de gala y ceremonia, en lencería, vestidos de novia, vestidos de noche, ropa de niño e incluso como adorno complementando a otro tejido.
TUL
Red de enlazado de hilos que conforman una tela ligera, crujiente y abierta. Ideal para aportar volumen. Usado para velos o en múltiples capas para vestidos de ceremonia o de noche.
TELA CHAMBRAY
Se trata de una tela de algodón de hilos muy finos, cuya peculiaridad es que la trama es blanca y el hilo de la urdimbre es el que da color al tejido. suelen presentar un ligero brillo por el derecho. Son telas finas, suaves, muy adecuadas para la confección de vestidos, camisas, pantalones y prendas para niños.
CHIFFON
Se fabrica a partir de algodón, seda o fibras sintéticas. Es liviana y está compuesta por finos hilos retorcidos dando elasticidad al tejido. El chiffón es muy utilizado para confeccionar vestimentas para la noche. Blusas, lencería, etc. Este tejido se deshilacha fácilmente.