Tal y como os contamos en la última entrada de nuestro blog, uno de los tejidos que podrás encontrar en Textiles Pastor es el Jacquard. Un tejido que viene de la mano de la invención del telar de Jacquard.
Por ello, hoy desde nuestro blog os contamos más acerca de esta importante actuación.
Telar de Jacquard
En la anterior entrada de nuestro blog vimos que Joseph Marie Jacquard fue el inventor de esta maquinaria. Un sistema que contenía un paquete de tarjetas de cartón perforadas que se van cambiando cuando accionas un pedal que pone en marcha un mecanismo de cuerdas y plantas que elevan de forma alternativa un número diferente de hilos.
Un nuevo sistema que desbancó a los telares antiguos y a su sistema de regulación manual.
Sin embargo, la integración de este nuevo telar no fue fácil. Los tejedores no vieron con buenos ojos este invento ya que pensaban que el telar Jacquard supondría un ahorro en mano de obra.
Finalmente este invento fue penetrando en la sociedad y en 1812 había ya 11.000 telares por toda Francia. Además, en 1819, el gobierno francés otorgó a Joseph Marie Jacquard una medalla de oro de la Legión de Honor y un pago de 50 francos por cada telar que comercializa.
Una idea aplicada a más campos
La idea de las tarjetas perforadas que tuvo Jacquard para su telar fue aplicada en más ámbitos. De esta manera, entre otras muchas aplicaciones, Herman Hollerith aplicó las tabuladoras y fue el origen de los ordenadores digitales modernos.