- Hilo común: esta hecho mediante el trenzado de las fibras, tanto naturales como sintéticas. El más utilizado es el hilo de poliéster, ya que posee una alta capacidad de resistencia a la abrasión de los detergentes, del uso y no conlleva peligros de podredumbre o moho. Además, puede ser fabricado en una alta gana de colores.
- Hilo con núcleo. Se realiza mendiante el trenzado de varias partes que en su interior cuentan con un filamento más gordo de poliéster. Este se recubre con fibras de otro hilo para disimular su tamaño. Es el indicado para costuras que requieran cierta resistencia.
- Hilos de filamento: Son más gruesos que los hilos de fibra y se caracterizan según el numero de filamentos que lo compongan:
- Monofilamento: Un único filamento. Es el más barato de realizar, pero puede causar una sensación rara al tacto, ya que carece de cierta flexibilidad. A pesar de ello, tiene una alta capacidad de resistencia, por eso se utiliza en la decoración del hogar (tapizados, cortinas, etc.)
- Mulifilamento suave: Hecho de nylon la mayoría de las veces, este se utiliza para dos objetivos: cuando el tejido es bastante grueso y fuerte (por ejemplo zapatos) o cuando la costura requiere de mucha resistencia (como por ejemplo, productos destinados a la industria).
- Multifilamento texturizado: Se hace de poliester y tiene la característica de que carece de trenzado. Sus fibras hacen que sea el preferido para puntadas de cobertura, pero es uno de los más complicados de trabajar por su alta capacidad para enredarse.