Las telas, son hilos entrelazados que forman una lámina de mayor o menos grosor y densidad dependiendo el tipo de fibra que utilicemos.
No hace falta hablar del tiempo que el ser humano lleva utilizando el tejido para vestirse y protegerse del medio ambiente.
Este es el primero de una serie de post hablando sobre los tipos de telas que existen, su función y su clasificación según el origen. ¡Allá vamos!
Tipos de telas
Existen numerosas clasificaciones de telas, hoy os vamos hablar de los tipos de telas según su origen.
- Telas vegetales
Los tejidos confeccionados con hilos de origen vegetal, como el lino, el algodón o yute son telas de origen vegetal. Sus usos son muy variados desde la confección de ropa, pañuelos incluso sacos, en el caso del yute.
- Telas de origen animal
Un ejemplo de este tipo de telas puede ser la lana (extraída del pelo de las ovejas) o también la seda, muy apreciada y que se extrae de las larvas de los gusanos de morera.
- Telas artificiales
Este tipo de telas están confeccionadas a partir de fibras sintéticas, como es el nylon, poliéster, lycra… Son muy utilizadas en la confección de vestimenta especializada pero también se utilizan para confeccionar prendas de uso cotidiano.
Hoy en día, resulta fácil encontrar prendas u objetos confeccionados a partir de la mezcla de diferentes tipos de tela según su origen; es decir, podemos encontrarnos una alfombra tejida a base de lana (tejido animal), yute (tejido vegetal) y terminada con algún tipo de fibra sintética. Buena muestra de ello dan las etiquetas de las prendas donde se especifica su composición.