El nido de abeja o también llamado punto smock, es uno de las más utilizados para la realización de ropa artesanal. Es resistente y permite una amplia variedad de estilos.
Se trata de una técnica decorativa que une diferentes pliegues de una única tela fruncida, y como resultado se obtiene un fruncido elástico y muy llamativo estéticamente, de esta manera la prenda no necesita cierres y queda totalmente ajustada al cuerpo. Recibe también el nombre de punto smock, porque, el significado de la palabra inglesa “smock” es “prenda que entra por la cabeza”.
Es muy común en ropa para bebés y niños pequeños gracias a su grácil y delicado aspecto, aunque también está muy presente en textiles para el hogar.
Asimismo, incluye diferentes variedades, siendo muy común sobre todo para lograr formas geométricas. Aunque también es una técnica perfecta para la combinación de colores y la creación de originales estampados: flores, estrellas… toda clase de dibujos. Además, admite el trabajo con tres formas concretas:
- Colocando una tela cuadriculada detrás de la tela. Con ello la labor es más fácil y logramos un efecto más denso.
- Colocando un papel cuadriculado y marcado sobre la tela.
- Contando los hilos para cada pasada de la aguja. Es la variante más antigua, casi en desuso hoy en día.
Si quieres realizar ropa artesana y única, no lo dudes y aprende el punto nido de abeja