El algodón es sin duda alguna uno de los tejidos más empleados en la confección de prendas de todo tipo. Su uso data de hace siglos, y con el paso de los años se ha consolidado como una fibra de referencia en la fabricación de ropas de calidad. Hoy vamos a conocer algunas curiosidades sobre esta planta.
El primer dato curioso que aportamos sobre el algodón tiene que ver con su etimología. El origen de la palabra está en el árabe alquṭún, y significa ‘que se saca de los pozos’. Fue este pueblo el que precisamente introdujo su cultivo en España, en Andalucía, más concretamente.
Otro dato curioso del algodón tiene que ver con su desarrollo masivo, ya que representa el 40 por ciento de la producción mundial de fibra. Hay más de algodón crecido a nivel global que cualquier otro cultivo no comestible.
El algodón es una planta que tiene muchas variedades, incluida una con acento español. El llamado algodón de Castilla es un árbol de la familia de las bombacáceas, que produce una pelusa parecida al algodón que se emplea para hacer tejidos y para hacer almohadas desde hace siglos.
Y terminamos con otra curiosidad del algodón, y es que también sirve para hacer aceite. Su elaboración se basa en prensar la semilla del algodón.